MAESTROS luzdia / volver al indice de maestros

Robert Frank
1924
 

Sigo en mi particular recorrido por los maestros americanos, hoy estamos con el ultimo de los (ya vistos) cuatro herederos de W. Evans. He querido incluir este texto, que viene al pelo, de mi querida amiga Beatriz Merry, quien recientemente ha recibido la beca Fine Art Photography, otorgada por la famosa escuela ICP de Nueva York:

La obra de RF me parece apasionante. Nunca antes de sus fotografías, se había retratado de esa manera “la vida misma”.

Rompe con todo lo establecido anteriormente, con las leyes de composición tradicional de la imagen. Escondiendo su cámara, llena a sus obras de misterio.
Desde mi punto de vista, a partir de él, se abre un nuevo camino en la fotografía reportaje, una vía independiente. Con su estilo tan directo, “libera” radicalmente al fotoperiodismo de sus ataduras clásicas e introduce en la creación fotográfica unos criterios muy personales. Su mirada no conoce ataduras, vaga libre por el mundo que la rodea, buscando y fotografiando con maestría instantes que retratan la verdad casi oculta del momento, de la época.

Retrata con tal genialidad la miseria y la tristeza oculta de la gente, que resulta casi difícil describir sus fotografías. Recoge en sus fotogramas todo aquello que está “al borde de la mirada”, en el límite de pasar desapercibido.

Desconcertó en su época, y nos desconcierta (a la vez que nos enseña) hoy en día. Pionero en su ámbito, revoluciona el fotoperiodismo para siempre y me consta que continúa hoy más que nunca influenciando en las obras de artistas actuales.

Es un hito en la historia de la fotografía.

Es, en definitiva, el primero de los fotógrafos “libres”.

Beatriz Merry.
José Frisuelos